viernes, 1 de octubre de 2010

como funciona un disco duro (editatzen)

- El disco duro está formado por una carcasa herméticamente cerrada que protege las partes móviles del disco. Por la cara opuesta se encuentra la placa electrónica. En el interior también se suele montar un mecanismo antivibración. En la carcasa llevan una etiqueta con las características del disco y la configuración del los puentes (jumpers).
- El disco duro está compuesto por un plato giratorio, impulsado por un motor, aunque para aumentar la capacidad de información que pueden almacenar se colocan varios platos de mayor o menor densidad. Los platos suelen girar entre rangos de 3600 rmp y hasta 15.000 rpm cuando el disco se encuentra funcionando.
- El mecanismo de escritura/lectura, esta formado por las cabezas de lectura/escritura sobre un brazo móvil, que es capaz de mover las cabezas desde el centro del plato hasta el extremo. Este proceso se realiza mediante una bobina y un electroimán al cual se le aplica un campo mágnetico.
- Los cabezales se conectan a la electrónica mediante un bus.
- Un sensor controla la velocidad de giro, generando una señal que sirve para controlar la velocidad de giro a la velocidad óptima según las necesidades de escritura/lectura de las cabezas.
- La electrónica del disco duro transforma los impulsos magnéticos en bits de escritura o lectura. La parte más importante es el chip de entrada / salida, y el buffer que almacena los datos temporalmente.




DISKO GOGORRA

Disko gogorra ordenagailu baten informazio iraunkorra gordetzen duen gailua da. Disko gogorrek datu kopurua handiak gordetzeko gaitasuna izaten dute eta azkarrak dira datuak bilatu, ezabatu eta idazterakoan. Orokorrean, magnetiko digital grabazio sistema erabiltzen du. Disko hauetan, zentrokide plater pila bat aurkituko dugu. Plater hauek biraka hasten direnean, abiadura handia lortzen dute eta inpultso magnetikoak irakurri edo idazteaz arduratzen diren buruak aurkitzen dira.

http://www.slideshare.net/joseantonio.perez0/presentacin1-presentation-696485 

4 comentarios:

  1. Neskak, bideo honekin argiago ikusten da!
    Ondo pasau Maritxuetaan eh.

    ResponderEliminar
  2. Bai, lehen ez zen guztiz argi gelditzen, eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  3. Nun daude zuen BLOGari buruzko erantzunak jartzeko inkestak?Ondo egongo litzatezke!

    ResponderEliminar
  4. Hala ere, zehaztapen teknikoa ikusi nahi ditu idatzita

    ResponderEliminar